MUCHA MENTIRA

                                



Me llamó la atención un viejo sindicalista, mantenía la teoría que esto de la crisis encierra mucha mentira. Los que le escuchamos sonreímos, porque parecía más un farol que un razonamiento de política. Pero se me quedó en la cabeza eso que tanto me gusta practicar, someter los temas a un proceso de fantasía animada.
Lo primero que me gustaría someter a la fantasía animada, es el creer que estos señores que nos han gobernado en los últimos años, bastantes últimos años, tienen la imaginación y el conocimiento como para aguantar un gesto tan importante como es inventarse una crisis del calado de lo que hemos sufrido. No con carácter absoluto, pero si indudablemente  con cierta parcialidad, sabemos que los conservadores quieren acabar con el estado de bienestar, y no es tanta fantasía pensar que la crisis económica les han venido como anillo al dedo. Sea o no, lo que si es indudable es que han acabado con muchas conquistas sociales y  logros conseguidos desde hace años, lo cual   ha supuesto hacer desaparecer  la clase media y debilitar en gran medida a las clases más débiles. El coste político de la precariedad en el empleo, las bajadas de salarios, los despidos masivos y ajuste de plantillas, no se habrían podido realizar sin la excusa de la crisis económica, porque abría provocado un estallido social de muy señor mío.
Es evidente que la crisis ha sido generalizada, al menos para el mal llamado mundo civilizado, pero las soluciones que nos han impuesto, gobernada por el estado más potente y asustado por las devaluaciones, han sido el cambio del modelo económico, lo cual provocara el desprenderse de las cargas sociales más costosas y menos rentables para los poderosos (Salud y Educación)
Si a todo esto le añadimos el choriceo de los poderosos, y el expolio de todo el aparato de estado, queda una crisis  muy profunda  y de largo recorrido, soportada sobre los hombros del resto de los ciudadanos y que tardara años en equilibrar, con la advertencia de que ya nunca veremos beneficios, solo lo necesario para consumir y generarles, el mantenimiento de sus ganancias.

INDALESIO Octubre 2014 

6 comentarios:

  1. Los políticos mentirán, querido Indalesio, pero el algodón no engaña: se está viendo en los telediarios cómo familiares y reclusos de la prisión de Soto del Real, abuchean a los detenidos en la operación Púnica llamándolos corruptos y chorizos desde la cátedra que ostentan por mérito y capacidad, y es que siempre ha habido clases.
    En época de nacionalismos no debe extrañar que los gremios exijan también independencia, originalidad y reconocimiento de identidad. De la misma manera que a los ladrones pata negra no se les ocurre entrar en política, los políticos no deberían invadir la escena de los malhechores. Cuando se mezclen en el patio de la cárcel los aficionados con los profesionales, se notarán diferencias como se notaba, en los recreos de los colegios de pago, la distancia que había entre los niños bien y los acogidos a la enseñanza gratuita. Preferible era ir al Instituto donde todos eran iguales, que aguantar la beatería de los que te llamaban prójimo en las clases de religión y te señalaban como pobre delante de la criada con cofia (y soldado) o el chofer de papá. Pero que no se anden con pamplinas los chupatintas porque los recreos en la trena no se hacen para intercambiar cromos.
    Es normal que los ladrones de verdad arrinconen a los entrometidos por no haber tenido agallas para jugarse el tipo como mandan los cánones. Y es que mientras los presos comunes pagan delitos menores con penas grandes, esta clase de canalla chulesca redime atracos mayúsculos con estancias fugaces. Que hasta los presos llamen chorizos a políticos de solera y que el Presidente del Gobierno hable de cosas sin importancia muestra la clase de mentira que se autoimponen los lacayos del capitalismo para seguir en el poder.

    ResponderEliminar
  2. Varias cosas me llaman la atención. Uno el dinero recuperado es mínimo, y como bien dices Cirano, la estancia es muy corta. El volumen de corruptos es enorme y solo se ve una parte y se conoce bastantes menos. La cárcel esta para redimir culpas, pero solo los que tienen y quieren redimirse. Pero ¿Volverán a cometer el mismo delito? Me temo que entonces las condenas son demasiado cortas.
    En cuanto al dinero solo se ha devuelto en Marbella un 3% del dinero desfraudádo, perdón robado.

    ResponderEliminar
  3. El momento del estallido de la crisis sí que estaba escogido... pero lo que me han sugerido vuestras reflexiones es la maestría con que los políticos utilizan el mecanismo de la racionalización y el autoengaño para ir con la cabeza en alto...; alguna vez oí : "es que tendré que tener la espaldas cubiertas para cuando la deje."Además les rinde pingües ganancias materiales morales, con defensas unos de otros, porque los tiburones no se agreden entre ellos, salvo in extremis

    ResponderEliminar
  4. Además de darle la bienvenida a Birlibirloque por su reincorporación, aportar una idea sobre lo que se discute, ya que no se si será mejor que mientan a que digan verdad viciada por mentira. Y la verdad que están proponiendo los poderes fácticos, banqueros y empresarios, es el de la coalición constitucionalista (PP+PSOE). De entrada asumen que Podemos es contrasistema y extremista. Como dicen que si se cuartea el voto el país se hace ingobernable, proponen la unión de los buenos antes de dar el siguiente paso que sería el gobierno técnico como ya pasó en Italia. Hay por ahí un informe que explica que si Podemos llega al gobierno la inversión (esa que mantiene cinco millones de parados) se esfuma. Amenazan de verdad con mentiras encubiertas que asustan a los timoratos que hace años temían una invasión de Gadafi, sin saber que trataba con el patriota Aznar en la trastienda.

    ResponderEliminar
  5. Sabéis mis queridos amigos, estoy cansado de dar mi opinión sobre las políticas en este país. No puede por menos que mirar para atrás y ver lo que fue la reacción a la segunda república. La ambición, el deseo de poder y la codicia de los conservadores ( siendo generoso) es de tal magnitud que no tienen escrúpulos en masacrar este país, de la forma y condición que les sea más propicia. Por eso estoy seguro que se debe ser duro y no permitir engaños, ganar las elecciones y cambiar este país, sin dilación . Demasiados ciudadanos sufriendo.

    ResponderEliminar
  6. Hoy me ha salido la bestia y lo que me pide el cuerpo es un buen auto de fe democrática con sus sambenitos y hogueras, pero me conformaría con una manifestación, sin banderas, sin pitos, sin gritos todo en silencio como el mismísimo pueblo.

    ResponderEliminar