ELLA:
¿Otra vez de picos pardos?
EL:
Vengo de hacer footing
ELLA:
¿Toda la noche has estado corriendo?
EL:
Lo que se dice corriendo solo al final, el resto he ido al trote.
ELLA:
Eres un irresponsable.
EL:
¿No habíamos quedado en la separación de poderes?
ELLA:
Me preocupa el futuro de mis hijos y que no se repitan los errores.
EL:
Cada uno que cargue con los suyos
ELLA:
Te han llamado del Pardo
EL:
¿Han dejado algún recado?
ELLA:
Esa gente no deja recados, se limita a dar órdenes
EL:
Habrá que aguantar hasta que la muerte nos libere
ELLA:
Por lo visto no te has enterado de nada
EL:
Bueno, he oído sirenas
ELLA:
¿De las de carne o de los bomberos?
EL:
Ese sarcasmo helénico no me hace gracia. ¿Qué ha dicho el viejo?
ELLA:
Ya sabes que no se pone al teléfono, solo manda y ha dicho que te
presentes inmediatamente.
ELLA:
Más vale que te des prisa, el horno no está para bollos
EL:
¿De qué bollos hablas?
ELLA:
¿Es que todavía no lo sabes?
EL:
¿Saber qué?
ELLA:
Pues que ETA acaba de cargarse a Carrero Blanco
EL:
No jodas ¿Cómo ha sido?
ELLA:
Le han puesto una bomba al paso del coche cuando volvía de misa
EL:
¿Ha llamado papá?
ELLA:
Sí, también ha llamado y está que trina
EL:
Últimamente siempre está que trina ¿Qué traje me pongo?
ELLA:
Ponte algo negro, la cosa va de luto
EL:
Creo que la ocasión pide traje de marinero
ELLA:
No está mal pensado, pero pregúntale antes a Torcuato
EL:
Eso, lo que diga Torcuato
FUERA
DE JUEGO
EL:
En el primer vuelo, sí en el primero que encuentres…
ELLA:
¿Vas de viaje?
EL:
Vamos de viaje
ELLA:
¿Pero y la recepción?
EL:
Que asistan los diplomáticos de carrera que para eso están
ELLA:
Se puede tomar como una descortesía
EL:
Esta gente es muy racional
ELLA:
Pero también le gusta el protocolo
EL:
Ya he llamado al Foreign Office, así que prepárate que nos vamos
con lo puesto
ELLA:
¿A qué viene esa urgencia?
EL:
Cuestión de estado, están las cosas muy feas
ELLA:
Se ha muerto…
EL:
Sí, pero no el que tú crees. Ha habido un atentado en Madrid y han
matado a Carrero
ELLA:
No me lo puedo creer. ¿Quién ha sido?
EL:
Eso habrá que preguntárselo a Henry Cantabesos que lleva un par de
días alojado en Serrano
ELLA:
¿No irá a ser verdad lo de la conjura judeo masónica?
EL:
Por lo pronto tenemos lo primero
ELLA:
Pero se sabe algo concreto
EL:
Se le atribuye a ETA, pero a mí me consta que esos locos no tienen
infraestructura para atentar contra el Presidente de Gobierno
ELLA:
¿La logística ha sido importada?
EL:
Ni siquiera eso, se lo han puesto fácil, no saben más que organizar
galas en el Teatro Real. Mira que les dije que una cosa es ser
alcalde de Madrid y otra Ministro de Gobernación
ELLA:
Fue un capricho de Doña Carmen
EL:
Y del yernísimo que está muy crecido con la enfermedad del
Generalísimo
ELLA:
¿Has hablado con alguien?
EL:
He hablado con todos y aparte de la adhesión inquebrantable no saben
qué decir
ELLA:
Podría plantearse la renuncia…
EL:
El gallego no renuncia a nada mientras tenga fuerzas. Lo que hay que
plantearse es cómo se puede hacer la democracia a la española. Yo
me sé todos los sistemas que se han ensayado en los últimos
doscientos años y ninguno ha funcionado porque los caciques son unos
incultos y la izquierda un barbecho donde no crecen más que zarzas.
Se necesitan ilustrados de derechas y sé dónde encontrarlos.
ELLA:
Hará falta que Falange te deje.
EL:
A esos los disolvieron los tecnócratas, un invento que no se puede
repetir porque no es bueno mezclar política y religión
ELLA:
Pues su excelencia ha sabido aprovecharse de la iglesia
EL:
Una cosa es la forma, la educación y la Semana Santa y otra los
negocios. Los del OPUS son más peligrosos porque se mueven por
dinero. Pero que no crean otra cosa, el que se mojó los huevos en
Palomares fui yo y ahora me voy a mojar los cojones en el Congreso de
los Diputados
ELLA:
Dirás las Cortes
EL:
Eran las Cortes, ahora están fuera de juego y hay que tirar la falta
para rematar de cabeza. Está todo hablado
ELLA:
Manolo cuando quieras que yo estoy lista.
HACIENDO
PUCHEROS
EL:
¡La hemos fastidiado! ¡Luz! ¡Mariluz! ¡Qué tragedia!
ELLA:
Pero ¿qué pasa? ¿A qué vienen esos pucheros?
EL:
¡Han matado al Almirante! Le han puesto una bomba en Claudio Coello.
Tendré que acercarme allí para que me saquen en el telediario
ELLA:
La cosa es grave pero no para llorar
EL:
Si no lloro, solo me entreno para que vean que lo siento
ELLA:
Harías bien en prepararte para la que se te viene encima porque te
recuerdo que eres el ministro de Gobernación
EL:
Esto es la guerra y pertenece al ejército
ELLA:
No te aflojes y asume tu responsabilidad. Sé fuerte Carlos, como en
Málaga
EL:
En Málaga buscaba galones y ahora los puedo perder
ELLA:
Llama a Doña Carmen que tanto te quiere
EL:
Ya ha llamado ella, dice que no me preocupe, que salto directamente a
Presidencia
ELLA:
Eso lo tendrá que decir el Caudillo
EL:
El Caudillo se ha encerrado en su cuarto y no quiere saber nada, cree
que ahora vienen a por él
ELLA:
Menos mal que Fraga está en Londres
EL:
Me acaba de llamar diciendo que se viene en el primer avión que
encuentre
ELLA:
Ese es tu verdadero enemigo y es muy peligroso porque no tiene límite
EL:
Ni modales, me ha preguntado que si me he enterado ya de que
gobernación no es la alcaldía y que hay que declarar el estado de
excepción
ELLA:
Pero si en este momento no es nadie
EL:
Es demócrata, no te fastidia. Como saque la pistola de matar
demócratas se va a enterar
ELLA:
Ten cuidado con él, aunque no se entiende lo que dice se sabe lo que
hace.
CAMINO
DEL CIELO
EL:
¡Hostias! ¡Pepa! ¿Qué ha sido eso?
ELLA:
Ha pasado un coche volando
EL:
¿Cómo va a ser eso? ¡Ya has vuelto a beber!
ELLA:
Ni lo he catado so bestia. Pregúntale a Andrés que estaba en la
esquina
EL:
Con este humo no se ve nada y han saltado las tuberías de la calle.
ELLA:
Lo que ha saltado ha sido un coche que ha salido volando. Mira ya
está ahí la policía.
EL:
Es una escolta, están preguntando por el coche.
ELLA:
Que lo busquen en el cielo porque ha salido volando
EL:
Hay un hueco que llega al sótano donde han estado trabajando estos
días
ELLA:
Pero ahí no vive nadie. Mira lo que han tardado los bomberos
EL:
Han llegado antes los de la radio, no vayas a decir nada
ELLA:
Yo que voy a decir. (a los periodistas) Lo he visto todo. Un coche ha
salido volando. Claro que sí, mire usted allí se ve donde ha
tropezado.
EL:
¡Cállate y entra pa dentro! No ves que nos metes en un lío
ELLA:
Pero ¿qué he dicho? Mire usted, Antonia también lo ha visto.
Pregúntele a ella
EL:
Vamos a subir a casa de Juana y mirar por los cristales
ELLA:
¿Pero qué cristales si están todos reventados?
EL:
Dicen que ha sido Carrero que venía de misa
ELLA:
¿Quién es ese Carrero?
EL:
El de las cejas grandes
ELLA:
¿Ese? Todos los días pasa por aquí a esta hora
EL:
(hablando con los periodistas) Esta mañana había un coche en doble
fila
ELLA:
Y tú si puedes largar. Ya te estás callando
EL:
A mí no me levantes la voz que te doy una que te enteras
ELLA:
Qué valiente eres con una mujer delante de la gente, ya verás
aluego
EL:
Me voy a llegar a la casa de socorro por si hay que donar sangre
ELLA:
Tú te quedas aquí por si viene la policía
EL:
Se han llevado a Jacinto en una ambulancia y su mujer está pasmá
ELLA:
Es pa estarlo, no hacía ni dos días que había salido de la cárcel
con un permiso por Navidad
EL:
Lo mejor es no meterse en líos
ELLA:
Por si sí o por si no vamos a tomar un anís que estoy que me
tiemblan las canillas
EL:
A este le ha caído el gordo antes del sorteo
ELLA:
Y a nosotros la pedrea. Mira como han dejado la calle.
RECUERDOS
A LA BUENA GENTE
EL:
Confirmado. Afirmativo. Reúne al Comité Central para elaborar un
documento que reafirme nuestras bases dialécticas. La noticia no es
mala, camarada. Hazlo saber. ¡El pueblo unido jamás será vencido!
ELLA:
Te veo contento. ¿Hay buenas noticias?
EL:
No pueden ser mejores, el pueblo ha dado un zarpazo, la bestia se
tambalea. Prepárame la peluca que pienso darme un garbeo por Madrid
ELLA:
Ten cuidado, con peluca o sin ella se te ve el plumero
EL:
La organización funciona. Lo he sabido en tiempo real. No había
aterrizado el coche en el patio de los jesuitas y ya lo sabía yo. Es
para estar orgullosos de la clase obrera, del partido comunista y de
los artificieros de ETA.
ELLA:
¿A quién se han cargado que tanto te alegra?
EL:
A Carrero Blanco, al yunque que era más franquista que Franco. El
camino está expedito. ¡España mañana será republicana!
ELLA:
No cantes victoria tan pronto y ten cuidado porque ahora querrán dar
un escarmiento
EL:
Tienes razón. La clandestinidad tiene que tomar medidas, cambiar de
domicilio. Pero yo no me privo de ver pasar el armón militar con los
restos del Almirante por la Castellana
ELLA:
Pero ni se te ocurra acercarte al velatorio
EL:
Eso no, que tampoco hay que exagerar. Están noqueados, pero no
muertos. Ahora tomará el relevo el Carnicero de Málaga que entrará
como elefante en cacharrería.
ELLA:
El Príncipe tiene otro talante
EL:
Pero mantiene la marca borbónica: putañero, ambicioso y tan podrido
como la monarquía. Saca el champagne y canta conmigo: ¡Aquí se ve
la fuerza del PC!
ELLA:
¡Salud y República, camarada!
EL:
Esta vez voy a entrar con las procesiones que vuelven de Lourdes. Si
las beatas supieran que las acompaña el diablo se morían del susto
ELLA:
De todas formas, ten cuidado, aunque el verdadero peligro está en la
izquierda
EL:
Bueno, en eso que se llama izquierda y que se va a cargar a Llopis.
El otro día me reuní con los sevillanos
ELLA:
¿Qué impresión te han dado?
EL:
Parecen corderos, pero son lobos para el pueblo. Ahora se llaman
socialdemócratas y como los democratacristianos no son ni una cosa
ni la otra
ELLA:
Pero son jóvenes
EL:
Sí, de la generación del príncipe
ELLA:
Tienen buena planta
EL:
Eso es un grave problema. Habrá que ganarle la calle y la imagen y
yo ya no estoy para desfiles
ELLA:
Santos Ana sí que es guapo
EL:
Pero se está pudriendo en la cárcel
ELLA:
Pruébate esta peluca rubia, es más llamativa
EL:
Lo que decían los fascistas de mañana en Madrid lo voy a cumplir yo
ELLA:
Dale recuerdos a Marcelino Camacho y a Simón Sánchez Montero que
son buena gente.
CIRANO
Toda composición literaria tiene dos partes, una el continente y otra el contenido, y todo contenido se puede manifestar de varias formas: como relato o como diálogo. Contar un relato histórico en forma de diálogo no deja de ser interesante, en primer lugar porque participan varios actores en su exposición y además le da mucha cercanía al hecho histórico. Me gusta, se lee bien y fluido, ningún tropiezo y uso del lenguaje adecuado a cada segmento social. Pena que el tema este tan trillado, pero puede servir para otros relatos de ámbito menos conocido.
ResponderEliminarAdemás de las razones agradables que apunta Indalesio habría que recordar aquello de la lectura entrelíneas tan practicada en el ámbito político. La época en cuestión era muy dada a esa retórica fruto del miedo. Había quien entraba en España con peluca y quien la utilizaba como leguaje.
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