NUESTRA FUTURA REPÚBLICA

                                   



Cuando desde pequeño escuchaba a mi familia o a mis educadores, referirse al termino República, interpreté y deduje que eso era cosa de rojos, de inconformistas o de esas extrañas personas que le denominaban ciudadanos de izquierda. La verdad es que existía algo de reparo en usar el nombre de República, porque le habían hecho delito los que aceptaban que la República era la culpable de la Guerra Civil. Así que contando con el apoyo de la Iglesia, que también contribuyo a demonizar la República por eso del laicismo, esta se hizo la bestia negra y blanco de todas las iras de gran parte de nuestro castigado país.
Poco a poco fue recuperando su presencia, con la llegada de libros y literaturas de todo tipo e historias, que fueron dando el auténtico valor que tiene y tuvo el concepto de República. Así nos enteramos que en los años anteriores a la Guerra Civil, había republicanos de todas la facciones, y grupos políticos y tendencias sociales que defendían un criterio común contra el despotismo de las monarquías. ¿Porqué ahora se asocia y defiende la República solo por parte de las izquierdas? Quizás sea que la ignorancia es muy atrevida.
¿Acaso no sería muy sensato que a muchos ciudadanos les uniera el laicismo, el rechazo de la monarquía, y las consultas populares ante temas de gran relevancia ? Sobre estos tres pilares se podría construir una sociedad más justa y equilibrada, que facilitara el entendimiento entre los ciudadanos y sus representantes políticos. Pero parece que nuestro viejo y gastado país continuara de lleno en la ignorancia y en la estulticia.
Si la monarquía no tiene utilidad y solo es un instrumento decorativo, si la iglesia es el refugio de una amalgama de intereses que siempre da la cara por los que nunca defendió Jesucristo, y si por último se consultara a los ciudadanos en lo temas de estado que nuestros torpes políticos no son capaces de aclarar, es seguro que avanzaríamos mucho en las capacidades de nuestro país y en el desarrollo de una cultura política, lo cual redundaría y mucho, en beneficio de nuestra sociedad.
Esta plataforma digital ofrece a todos los que algo tienen que decir y aportar sobre la República y sus ideas, el soporte para despertar un debate que enriquezca y recupere las muchas y buenas ideas de contenido republicano. Desde los contenidos de la Institución Libre de Enseñanza hasta la creación de un clima donde se pueda defender la Sanidad Pública .
Si entre todos los que tenemos un espíritu republicano aportamos enseñanza, cultura y formas de comportamiento, conseguiremos entender que nuestra República no es el el ogro de la historia de nuestro país, sino el instrumento para entendernos y la plataforma desde donde elaboremos las bases para el futuro de esta nuestra sociedad.

INDALESIO Abril 2017

2 comentarios:

  1. Parecen bastante sensatas sus opiniones, es más yo que de eso se bastante le puedo decir que las repúblicas son bastantes más útiles que las estúpidas monarquías borbonicas. Este país que todos sabemos que se merece una nueva constitución, se desarrollaría más y mejor dentro del marco de una República.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad necesitamos voces como la vuestras para "decapar" tanta capa de falsedades vertidas durante 40 años...

    ResponderEliminar