No es mi intención “comunicar” filosofía en estos
momentos en que el nihilismo invade todos los recovecos de la sociedad, y
menos, yo que ando a tirones con los muchos lenguajes del gran cuerpo de la
filosofía. Pero calló en mi mano un artículo muy del gusto de los
deconstructivista, donde se pretendía desmontar la crítica del racionalismo de
los maestros de la sospecha (MARX, FREUD y NIETZSCHE)
Fue entonces cuando recordé un debate que se planteó
en el seno de nuestras comidas del Garrotin. Se debatió sobre la necesidad de plantear una modesta
discusión sobre las Ideas, y de lo huérfanos que nos encontramos del uso
habitual de la hermenéutica de la sospecha.
Decidí pues lo oportuno que sería disponer de una
herramienta tan útil y tan poco denostada como es la síntesis del materialismo
económico, la voluntad de poder y el inconsciente dinámico (sexo, frustración y
agresividad).
No es necesario ser filósofo para darse cuenta de
que estos tres pilares son los tres fundamentos sobre los que se asienta
nuestra actual crisis de valores. Este virus que ha infectado un amplio
segmento de nuestros conciudadanos ha nacido por la crítica al que fue
racionalismo dominante en el pensamiento y en la civilización.
¿Cual sería la causa de esta enfermedad? La falsa
percepción de la realidad por el abandono de la epistemología, y la denuncia de
las ilusiones y la búsqueda de la utopía, como motor que impulsa las
necesidades racionales. “NO ENCONTRAREIS
NORMAL AQUELLO QUE SIEMPRE ACONTECE” (B. BRECHT)
Y siendo pragmático que podemos deducir:
1/ Alimentar los ideales con la metafísica de los hombres liberados, no de
los que fueron esclavos.
2/ Evitar la esquizofrenia tecnológica como forma
de no recaer en el autoritarismo.
3/ Tras el purgatorio de la crítica marxista,
freudiana y Nietzscheana, vendrá la recuperación del sentido y el
restablecimiento de una ingenuidad purificada y fuerte.
Solo es una forma de opinión sobre los amplios campos de
conocimiento, y sobre la necesidad que tenemos de no separar la ideología de la
praxis, porque como decía Nietzsche: “Todo pasa, todo vuelve. Eternamente rueda
la rueda del ser”
INDALESIO
Agosto 2013
Indalesio: Es un buen recordatorio de como nace también la idea de Cena Laika como aglutinante inicial de un debate necesario sobre la realidad objetiva del momento en que nos ha tocado vivir. Ojalá se revalorice la idea y abramos el debate, porque acontecimientos existen como para no dejar el debate ni tampoco la INDIGNACION que nos llevarán a la protesta pacífica. Pero no podemos seguir aceptando las políticas neoliberales como democráticas, que no lo son, sólo saben emplear el rodillo de las mayorías. Tenemos que dar ideas para cambiar todo lo que nos lleva a tener que recordar las actuaciones fascistas del franquismo. No a los brotes azules, tenemos que profundizar el sentido de la democracia y de los Derechos Humananos. MANUEL RUIZ BENITEZ
ResponderEliminarPor lo visto se plantea discutir si es cierto que “Solo los programas políticos basados en un sistema filosófico, en una ideología, serán capaces de aportar estrategias que hagan avanzar a la sociedad.” Y eso porque la inteligencia es lo que está permitiendo al hombre dominar la naturaleza. Uno de los aspectos que mejor expresan la superioridad intelectual es su sociabilidad. Mediante el uso de la razón ha podido conciliar diferencias y alcanzar acuerdos de convivencia que cada vez benefician a un mayor número de personas. Esta evolución que describe una trayectoria ascendente no está exenta de altibajos. Ahora perece ser que soporta una profunda crisis cuya solución demanda recursos intelectuales. Cuando se desafían dos pragmatismos, por ejemplo dictadura y mercado, la balanza se inclina hacia la parte más fuerte. Cuando se enfrentan dos ideologías, a un nivel más elevado que el pragmático, cada una tiene la posibilidad de esgrimir argumentos con los que atraer a una determinada clientela en la cancha democrática. Una ideología enfrentada al pragmatismo tiene todas las de perder, como ocurre ahora, donde el capitalista se enfrenta a la nada ideológica, con lo que tiene el campo libre para todo tipo de abusos. Como se ha dicho más de una vez en El Garrotín la única arma que posee el pueblo es la cultura. Per si se pudieran contabilizar el número de incultos, las listas superarían con mucho a las de parados y hay está el problema.
ResponderEliminarNadie debe enfrentar el pragmatismo y la filosofía, deben ser complementarias. Para hacer avanzar la filosofía además de someter lo a las pruebas científicas, se debe llevar a la realidad, difundirlo y hacerlo comprensible, llevarlo a la práctica que decían los marxistas, previa deconstrucción del hombre de este siglo y de superación de las contradicciones que padecemos, seamos generosos como pide Indalesio u nos llevara a la ingenuidad.
Eliminar