Un horror más de este podrido país, ciudadanos humildes siendo sacados por la fuerza de sus casas, quizás la única propiedad que les queda, es algo que despierta hasta la más tranquila de las conciencias. Apetece lanzarse a la calle para su defensa, y espetar a los políticos para que tomen decisiones valientes para la defensa de los más humildes.
Pero… cual de los políticos asumirá esa defensa, los conservadores sabemos que defienden a los poderosos banqueros, y los progresistas miran para otros asuntos que les parece más de sus interés.
Bueno, pues cambiemos la ley hipotecaria es injusta. Pero ¿porqué es injusta? Alguien puede decir si sabe lo suficiente de esa ley, que lleva funcionando un siglo y nunca ha presentado problemas de la gravedad de ahora. ¿No será que algo relacionado y cercano es lo que ha fallado?
¿Desde cuando no se promociona las viviendas de acción social (como las llamaban en el Franquismo) y se arriendan con un valor de ayuda para los desfavorecidos? ¿No será que los políticos han olvidado que es un derecho constitucional una vivienda digna para todos? Es curioso que solo se haya promocionado la segunda vivienda y los apoyos fiscales a las primeras viviendas.
Así que creo que los auténticos culpables de todo este desaguisado son los partidos políticos y sus desvergonzados miembros, que por interés y/o ignorancia han olvidado cuales eran sus obligaciones para con los ciudadanos que les votaron.
¿Qué se puede hacer? Pues existe un parque de viviendas vacías cercano a las setecientas mil, parece ser que pasa a ser propiedad del Estado y que tendremos que pagar todos los ciudadanos. Antes que se conviertan en un cementerio de estructuras que se tengan que demoler, por el módico precio de la ayuda a los bancos (se les detrae) pasaran a titularidad pública y se arriendan con un costo social según posibilidades.
Quizás merece la pena revisar esa ley Hipotecaria, para al menos saber de que va y como se debe adaptar al futuro de este país que tendrá que seguir creciendo y buscando solución para el autentico problema de esta país, el paro.
Cuando la actividad económica vuelva funcionar y la educación tome su autentica función social, los representantes sociales deberán no olvidar que un derecho fundamental de nuestra constitución es el derecho a una vivienda digna, sea o no de titularidad pública o privada.
INDALESIO
Siempre me he preguntado porqué no se siguió construyendo esas barriadas; en Cádiz había pisos de Astilleros, de RENFE, del INP (el mío), de maestros, de la Policía Armada, de los militares, todos estos no de alojamiento sino en propiedad; en San Fernando, los de la Marina y Bazán y en Jerez y El Puerto, los pisos de Domecq, Gonzalez, Caballero....
ResponderEliminarIndalesio, es un buen artículo el que has escrito y además con ideas que aunque de todos conocidas no somos capaces de presionar lo suficiente para el cambio que necesita la dichosa ley. Estoy convencido que la única forma es el cambio no sólo del gobierno, porque como bien dices han tenido oportunidades de hacerlo los progres y no lo han hecho y menos lo harán los neoliberales como representantes del gran capital, por o tanto un nuevo gobierno con mayoría de izquierda pero con participación directa de la sociedad civil en lista abiertas y con un programa firmado ante notario y refrendado ante el Constitucional de que caso de no ponerlo en marcha, destitución fulminante. Mucho hay que luchar para cambiar lo que hay que no sirve para ser progresista ni más democrático. Saludos MANUEL RUIZ BENITEZ
ResponderEliminarLa diputada del PP Andrea Fabra gritó “que se jodan” en el Congreso de los Diputados cuando Rajoy anunció el recorte en las prestaciones por desempleo. Es un ejemplo de la España faltona, cerril y católica que premia a los ricos y castiga a los pobres. Pero el tema no son los desempleados o los desahuciados, la hambruna mundial o la miseria galopante, sino si hubo o no hubo bestias en el portal. Por desgracia para la mayoría, en la que se incluyen los votantes del PP, el poder financiero está tomando carrerilla para lanzar el próximo ataque contra la clase media, usando la cabeza de Rajoy por ariete y no van a parar hasta que purguemos el medio siglo de bienestar que hemos disfrutado.
ResponderEliminarMe niego a aceptar que Europa sea capaz de vivir en armonia(dentro de un orden) y nuestro país continue en la molicie de si son de un color o de otro. Incorporemos rapido a toda Europa y quizás sea preferible la estupidez de los ancianos europeos, que a la imbecilidad de los arcaicos hispanos (con perdon de los nacionalistas)
ResponderEliminar