A RESULTAS DE LA FILOXERA
Las palomicas de la polilla utilizan la inseguridad como estrategia de supervivencia. Su vuelo vacilante e intermitente, que ni promete limpieza ni celeridad, le sirve para escapar de enemigos que dirigen sus ataques con linealidad. Dar tumbos como las polillas es lo que está haciendo Rajoy que también emplea otras argucias de perseguido como la mentira o el camuflaje. El hacerse el tonto no le cuesta trabajo y esconderse tampoco. Hablando en jerga de la que entiende se podría decir que jugaba mejor al contraataque; de hecho sigue actuando como oposición a su propio gobierno. Pero eso es lo que somos y lo que tenemos.
La extinción de la flora autóctona de los montes de Málaga puede que se consumara para preparar el terreno al monocultivo de la viña que tanta fama dio a los caldos malagueños. Tras un periodo de falsa riqueza llegó la plaga de la filoxera para poner las cosas en su sitio. Sin necesidad de concretar fechas es posible que los montes puedan haber estado sin ver brotes de encinas y alcornoques tres o cuatro siglos; ahora empiezan a aparecer entre los troncos de los pinos de repoblación lo que en otro tiempo debieron ser especies dominantes sobre la riqueza y variedad del monte mediterráneo. Lo obvio del caso, que seguro no sorprende a los entendidos, es que lo autóctono renace por necesidad. He oído a algunos rústicos explicar que eso es lo que da la tierra porque lo lleva en su ser. Desde siglos, quizás desde milenios esos montes generan encinas y nada más que encinas. Será el clima, las condiciones del terreno, la casualidad o lo que sea, pero dejado a su ser, ese campo da lo que da.
En España, tras el monocultivo del ladrillo y la plaga de las hipotecas basura, el terreno está empezando a producir lo que lleva dentro y, al igual que los montes que amamantan encinas, nuestra sociedad da para criar a los políticos que cría. ¿Hay alguna razón para esperar que aparezca algo distinto a lo que da la tierra? ¿Podemos esperar del PP cosa diferente a los aznares, aguirres, rajois, fabras o camps? ¿Y de los socialdemócratas?
CIRANO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Cirano me gusta que sea usted optimista, un pueblo pasado por tantas civilizaciones y que se permite semejantes fechorias es raro, pero si vuelve a florecer y la ética y la estetica se adueña de nuestras vidas será lo mejor de toda una vida. Esta filoxera como usted bien sabe se ha hecho resistente a todos los tratamientos y encontrar una vacuna o un paliativo va a ser muy dificil,y aunque según algunos el capitalismo sea la única salida posible, la creación de un nuevo modelo incluso a nivel teórico, sera algo que ya no veremos.
ResponderEliminar