Usando el mismo símil que la primera parte del articulo, a saber la fantasía, quisiera plantear lo que considero fundamental en el análisis del tema sanitario, así como en sus posibles soluciones.
Esta segunda hipótesis estaría basada en algunas consideraciones sobre lo que podríamos llamar los dirigentes-gestores, donde se incluyen políticos de rango supuestamente superiores (Directores generales y demás) hasta los mandos intermedios (Gerentes de hospitales y sus camarillas)
El primer asunto que mi fantasía saca a la luz, es la enorme y desmesurada plantilla no sanitaria que disponen los órganos de gobierno de la sanidad. Jamás cualquier actuación de salud podrá ser y tener valor ajustado, con la sobrecarga que se tiene con celadores, administrativos, mantenedores, controladores y un tan largo etcétera que hacen que, no que sea rentable, valor difícil de medir, sino que se pueda sacar valor añadido a cualquier actuación. El costo de mantener esta plantilla no sanitaria que en muchos lugares son el 50%, supone un enorme valor económico en capitulo uno, y cuya utilidad y rentabilidad es de difícil justificación. Muchas de estas plantillas son heredadas de proyectos anteriores o de convenios anteriores, y han de considerarse una pesada carga para muchos años.
Los órganos de gobierno de las Consejerías disponen de un aparato administrativo a todas luces desproporcionado, con funciones fuera de rigor político o científico, con Agencias para control de calidad (como si la calidad la debiera medir el propio interesado) o múltiples Agencias, Organismos y subsecretarias que controlan a los controladores, a saber un autentico dislate desproporcionado y terriblemente costoso, del que solo puede sacar beneficio los partidos políticos con sus allegados.
El funcionamiento de esta Consejería, con los costos de desplazamientos para reuniones, como si no existiera Internet y sus múltiples aplicaciones, viajes, dietas y demás cargas administrativos, supera con creces los costes de mantener, por ejemplo un buen laboratorio o una rehabilitación cardiaca, algo que se está desmontando en estos momentos, y cuya utilidad esta científicamente comprobada.
El mantenimiento continuado de Responsables de Hospitales, los llamados Gerentes, que jamás son evaluados y cuyos meritos exclusivamente son del orden de la sumisión, y que se mantienen por exclusivamente criterios economicístas, se ha convertido en un lastre para los profesionales y el buen funcionamiento de los Centros de trabajo. Recientemente ha aparecido un estudio sobre el ranking de los mejores Hospitales en EEUU y curiosamente los diez primeros están gestionados por Medico Especialistas, algo difícil de trasladar a nuestro Sistema de Salud, pero que debe convertirse en una llamada de atención a los encumbrados y sesudos Políticos encargados de la Sanidad y sus múltiples secuelas.
INDALESIO MAYO 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario