UN VIRAJE NÁUTICO

Veinte de noviembre, un leve empujón nos separó del muelle de levante del puerto de Benalmádena, era las nueve de la tarde y estábamos hasta las narices de demorar la salida del viaje que llevamos preparando desde los últimos cinco años. Habíamos comenzado el proyecto con el diseño de un barco estable, manguo y equipado con dos palos para largos viajes. Un ingeniero Naval de San Fernando de Cádiz nos adaptó el casco y elementos náuticos que nos parecía adecuado para nuestro viaje, diseñado y fabricado con acero naval. Realizamos el primer viaje en un tráiler de veinte metros y atravesando varios pueblos camino de nuestro puerto de origen. Cuatro amigos habíamos financiado el proyecto y nos enrolamos como marinos en la guía náutica del ITACA como se llamaba el barco. Cuando abandonamos el muelle de levante no teníamos ni puñetera idea del rumbo que íbamos a tomar solo queríamos comenzar el viaje y hacer millas. Aunque en verdad todos sabíamos que íbamos a poner rumbo a barlovento, y medio en broma y risas decidimos dirigirnos a Gibraltar. Celebramos nuestra partida dando cuenta de una botella de ron y le dimos un punto muy divertido a nuestra partida, y más cuando dejamos disolver un cartoncillo con trippi en la base de la lengua. Hicimos un turno de guardia de cuatro horas, nos pusimos los chaquetones náuticos y dos se acostaron, quedando los otros dos de supuesta vigilancia. Con los primeros rayos del amanecer abrí los ojos con curiosidad, cuando acabó la curiosidad me encontré totalmente abrigado y con ambos pies apoyados en la bañera. Intenté gritar, pero no me salió la voz de la garganta, entonces miré donde estaban mis compañeros de viaje, y me di cuenta que Eduardo estaba tendido en el suelo de la bañera con poco abrigo y abrazado a sus piernas, le zarandeé y se lamentó entre quejidos, pero continuo quieto en el mismo lugar. Oteé todas las líneas del horizonte y solo vi eso el horizonte. Me lancé al interior del cuarto de cartas y volví a gritar pidiendo ayuda, ambos compañeros se incorporaron y me miraron, les dije que no veía nada en derredor y que el turno primero de guardia se había quedado dormido. Salimos dando empujones y deseoso de habernos equivocados, pero de equivocación nada, estábamos navegando en pleno Atlántico. Buscamos la localización y nos encontramos trescientas millas N.E en plena corriente del golfo y próximo a las Azores. Tardamos dos semanas en aproximarnos a las costas de Portugal, en Portimao nos refugiamos y ganamos provisiones durante tres días, avisamos por radio a la familia y amigos de que íbamos en camino de Las Palmas y que aun tardaríamos cuatro o cinco días por problemas técnicos.  Que aparecieron en efecto, después de dos días de navegación. Tomamos refugio en Lara che para nuevas reparaciones y arribamos a Las Palmas dos días después, allí decidimos continuar el viaje con rumbo al Caribe. En esas tres semanas aprendimos muchas cosas, entre ellas que hay que respetar la mar y cuidar con rigor las decisiones de navegación. Cuando llegamos a las Canarias repostamos y zarpamos sin demora hacia Cabo Verde, donde nos asaltaron unos piratas y se llevaron el barco que con tanto esmero habíamos construido, nunca más supimos que fue de él, pero al menos conservamos el pellejo.