LA VIDA ES FRAUDE








La primera y principal obligación de los políticos es dar ejemplo. La educación empieza en la casa, sigueen la escuela y se completaen la calle. La educación social se mide por la conducta de los políticos. Hace siglos que en España, estos individuos, ejercen esa labor docente con claridad y eficacia, pero en el sentido equivocado. De ahí que defraudar la hacienda pública no se perciba como delito sino que se valore como mérito: es virtud consagrada saber engañar al fisco. Los políticos no se esconden, por el contrario, describenesta habilidad en su curriculum con tinta simpática para que lo lean aquellos que saben leer: ¡Atención!¡que yo soy un ladrón camuflado de político y estos son mis poderes! El pueblo que se educa por inmersión aprende lo que respira y trata de aplicarlo a su quehacer. La ineficacia de las instituciones no es sino una de las infinitas variedades de robar que ya cantara Calderón en su famosa tragedia La vida es fraude, de la que acomodamos unos versos:



Roba el rey que es rey, y vive

con Undangarín medrando,

disponiendo y gobernando;

y este aplauso, que recibe

prestado, en el viento escribe,

y en ganancias le convierte



Roba el rico en su riqueza,


que más cuidados le ofrece;


roba el pobre que padece


su miseria y su pobreza;


roba el que a medrar empieza,


roba el que afana y pretende,


roba el que agravia y ofende,


y en el mundo, en conclusión,


todos roban porque son,


ladrones como se entiende.



¿Qué es la vida? Un frenesí.


¿Qué es la vida? Una ilusión,


una sombra, una ficción,


y el mayor bien es pequeño:


que sin robar todo es sueño,


y los justos, tontos son.

CIRANO

1 comentario:

  1. Amigo Cirano es muy preocupante ese aprendizaje por inmersion de las gentes porque acaba legitimado "el todo vale... el yo haría lo mismo."
    Afortunadamente no todos, los justos, se sumergen en ese baño y crean continuamente estados de opinion crítica...que acabará despertandolos

    ResponderEliminar