COMPONENDAS




Hay cosas que se arreglan por las buenas y otras que se tienen que solucionar por las malas. Uno de los vicios de la política consiste en hacer componendas con lo que necesita un tratamiento radical, es decir,quitar importancia a cuestiones graves como hacía aquel abogado que defendía un caso de asesinato aduciendo que solo había sido un “tirillo de na”. El que sea la especie profesional peor valorada por la población les tiene sin cuidado, las Cajas que deberían ser modelo de honradez porque participan todos los representantes del pueblo han resultado ser el caladero donde pescaban con malas artes los políticos. La derecha es especialista en desactivar lo serio con camuflajes lingüísticos. La mayor confusión la padece con el término libertad. En aras de la libertad ha defendido la urbanización libre del territorio del que resultó la burbuja inmobiliaria, se ha opuesto a la asignatura de la educación para la ciudadanía, se empeña en privatizar la sanidad para que todo el mundo pueda elegir la clínica y el médico que más le guste, quiere vender lo poco de patrimonio que le queda al Estado y profesa amor entrañable a los mercados cuanto más turbios mejor. Pero no conceden el mismo derecho al que quiera usar el preservativo, abortar o investigar con células madres germinales.
El instinto sexual está animado por la necesidad de supervivencia, depura el interés por asegurar una descendencia próspera. Insta a elegir la pareja que garantice la mejor prole posible. La fuerza, la belleza, la inteligencia son atractivos destinados a seducir que, en definitiva, transmiten el mensaje inequívoco de si te unes a mí, tus hijos serán los mejores. La facilidad actual para conseguir alimento ha hecho que lo ideal haya sido sustituido por lo posible. El estado social asegura casa, comida, educación, sanidad y diversión sin necesidad de demostrar nada. La elección de pareja no es cuestión de supremacía, sino de suerte.
En política hace tiempo que tampoco se exige título de excelencia para acceder al poder. Los líderes y lideresas se ofrecen como partenaire ideal con el que asegurar una descendencia sana y prolija sin necesidad de tener que probar nada. La lucha por conseguir la hegemonía del grupo no es pública ni cruenta, puede que sea sucia y soterrada, pero carece de grandeza, se trata de componendas. Pero si la mayoría de la población es honrada y va de buena fe ¿por qué tenemos que soportarel desmadre de los políticos? ¿Es Rajoy el líder ideal de la manada? ¿El que garantiza una progenie (un futuro) más saludable? ¿Por qué nos obligan a elegir personajes mediocres, de sonrisa fingida, que no saben o no contestan lo que piensan hacer? Frente a este amaño de los partidos, a la sociedad no leva a quedar otro camino que arreglar las cosas por las malas.

CIRANO

6 comentarios:

  1. Es curioso que concedas a la derecha la habilidad especial de desactivar lo serio con camuflajes linguísticos. Siempre pensé que hablar de desaceleración económica en lugar de crisis, prometer el pleno empleo con una tasa de paro del 20%, negar la negociación con ETA después del atentado de la T4 y tantas otras mentiras eran un claro ejemplo de ello, pero en fin, será que la cabra siempre tira al monte.
    No creo que sea la derecha la única que sufra confusines con la palabra libertad o justicia social. Los mayores recortes sociales vistos hasta hoy, con la congelación de las pensiones como uno de tantos despreciables ejemplos,no han sido realizados por esa derecha conservadora, intolerante y que sigue bebiendo de su origen franquista.
    A pesar de ello estoy de acuerdo en gran parte del análisis que realizas de las políticas de la derecha, pero no se puede tener una visión tan partidista de la
    realidad.
    Son todos unos mentirosos que provocan que algunos desconfiemos de unos y de otros y como bien dijiste una vez, intentemos cambiar los valores que rigen esta sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Es realmente duro enfrentarse al espejo cada día, mirar como tu cara se desfigura en la misma proporción que la sociedad y sus sistemas.
    Solo los muy valientes son capaces de continuar
    la lucha contra la mentira y los engaños, para que quizás este mundo sea, algun día, digno de ser vivido. Este mundo y sus consecuencias esta
    permanentemente en movimiento, y no debes de sorprenderte por tanto cambio. Todo es verdad y mentira en proporciones equitativas.

    ResponderEliminar
  3. Solo los soñadores acaban reconciliados con la vida. La gente práctica, egoísta, ambiciosa, vanidosa acaba decepcionada porque espera más de lo que merece. De donde se deduce que el que sueña vive en la realidad y el que ambiciona se proyecta al sueño.

    ResponderEliminar
  4. La ironía de Cirano, deberíamos continuarla hasta las últimas consecuencias. Me resisto a pensar, que cuando dice "derecha", en relación al término "libertad", esté estableciendo una nítida raya ceñida a unas definidas siglas partidarias, sino en torno a la idea de que "uno es como se comporte, no como se autotitule".

    ResponderEliminar
  5. Evitemos las generalizaciones. Como colectivo, los políticos están a la cola de la confianza de la sociedad española. Aunque ese rechazo se lo hayan ganado a pulso el análisis acepta algunas matizaciones que, desde luego, no se refieren a su adscripción ideológica. Los bancos del parlamento está tan vacíos en el lado derecho como en el izquierdo, las mentes mucho más. Ese es el problema, que el sistema de selección es perverso, lo que hace pensar que si con gente mediocre se va tirando, con gente capaz se iría mejor. No obstante, el mensaje es diferente y aunque el mensaje no califique, al menos arrastra e identifica: unos con el poder económico y otros, además, con un cierto compromiso social. Unos defienden lo privado y otros se ven arrastrados a defender lo público. Los patriotas populares no han tenido el más mínimo miramiento en socavar el prestigio de España con tal de llegar al poder y el frente popular ha tenido que dar la cara por todos. Los herederos del franquismo siguen apelando a la propaganda: el oro de Moscó, la conjura judeo-masónica, la reserva espiritual de occidente y la resistencia se conforma con aguantar. Unos tiemblan con la disolución de ETA y otros la desean cuanto antes. Uno es mudo y el otro es un comunicador. Uno es Rajoy y el otro es Rubalcaba.

    ResponderEliminar
  6. COMUNERA
    y llego el comunicado del fin de ETA, y que ocurre: mas de lo mismo, la derecha vocifera y clama ¡¡¡MENTIRA !!!, ¡¡¡MENTIRA!!! !!!HAN PACTADO CON ZAPATERO!!!, parece que les doliera
    , Y COMO ME DUELEN A MI LOS MUERTOS !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar