FATALISMO


          


Una extraña sensación sentí en mis tripas cuando me encontré con el termino de fatalismo. Soy un buen recolector de palabras y suelo alegrarme con términos nuevos y novedosos a los que añado a mi vocabulario para su posterior uso. En este caso no había encontrado lo de fatalismo en mis escogidas lecturas ni en escritos especializados. Me detuve rebuscando en mis almacenes de memoria para ver si encontraba dar sentido a este mayestático termino, pero no encontré nada ni incluso parecido, así que lo anoté para buscar su significado. Pasaron algunos meses antes de que lo volviera a encontrar y cuando ocurrió volví a sentir el mismo sobrecogimiento, no tenia diccionario a mano ni posibilidad, ya que estaba de viaje en las islas griegas en concreto en Itaca, donde escribía/traducía una novela por encargo. Como necesitaba su significación para la novela, intenté darle un sentido para una posterior corrección, y pensé en posibles significado, es evidente que tiene una asignación negativa y algo más que peyorativa, ¡Qué puede ser algo tan trágico y tan fatal ! Pues queda claro, todo viene de la palabra fatal que no deja de ser algo inevitable y determinado por el destino, y no menos importante el ser malo y que causa desgracia, la otra significación. Durante varios días quede satisfecho con su utilización y cuando pasaba sobre ella en la lectura no se me enganchaba ni le parecía descolocada, solo que me parecía demasiado fuerte para el tono que usaba el relator. Me lancé con descaro a encontrar la solución para reparar semejante desconchón, salí de Itaca en un mercante y me dirigí al continente, allí pase tres días la mayor parte de ellos en la biblioteca general de Atenas, llena de estatuas y pergaminos pero con toda la información que necesitaba, con magnificas traducciones en francés, idioma que manejaba con bastante facilidad. En primer lugar encontré asociado con el fatalismo, el determinismo que igualmente es considerado por muchos autores el determinismo como corriente filosófica, con dos enfoques distintos. El fatalismo relativiza los eventos de las vida cotidiana, por contra el determinismo creé en la causa y el efecto y justifica las acciones sobre el pasado. Busque con desesperación algún significado que me pudiera ayudar para comprender este batiburrillo y solo encontré el libre albedrío, que se encuentra contra el determinismo pero que no deja de ser una cercana filosofía que permite poder elegir y tomar sus propias decisiones. Confuso por tantos enfrentamientos ideológicos decidí leer para ganar tiempo la traducción de la novela que tenía entre mano y que no era ni más ni menos que Jacques el Fatalista, cuya frase me acompaño toda la vida “no dejes crecer la hierba en el camino de la amistad” el espacio de la traducción era superior al original pero la belleza de la frase me hizo incluirla en la traducción de la novela, también porque completaba el original Fatalismo.

INDALESIO  

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario